Anchoa o Boquerón

Nombre científico de la Anchoa: Engraulis encrasicholus

Es el signo de que se prepara un drama bajo el mar, como, por ejemplo, de que hay atunes en las proximidades. Las anchoas entonces, apercibidas del peligro, organizan su defensa.

Todos estos pececillos se apiñan unos contra otros y forman un banco, que extendiéndose por decenas de metros, se transforma en una bola hirviente, pero compacta, de varios metros de diámetro.

Entonces, las anchoas que no han sido lo bastante astutas para colocarse en el centro de la bola, servirán de protección a las demás, corriendo grave riesgo de ser comidas. Cuando llegan los atunes, rodean la bola y tragan al pasar todas las anchoas que pueden alcanzar.

Las anchoas viven en bancos compuestos de miles de individuos, y se alimentan del plancton que tragan nadando con la boca abierta.

Cuando el plancton es muy abundante, las anchoas que nadan en el frente del banco vuelven por turno a la retaguardia, a fin de que todas tengan suficiente comida.

Los bancos descienden a grandes profundidades marinas, pero cuando llega la primavera, ascienden más cerca de la superficie y emigran hacia los lugares donde pondrán sus huevos.

Las anchoas de Europa emigran hacia el estuario del Elba. Se conocen un centenar de diferentes especies, una de las cuales, muy famosa, es la anchoveta, que constituye un importante recurso económico para Perú.
TIPO: Vertebrados
CLASE: Peces óseos
ORDEN: Cupleiformes
FAMILIA: Engraúlidos
CARACTERÍSTICAS:
Longitud: Hasta 20 cms.
Boca hendida
Mandíbula inferior retraída
Huevos pelágicos (que flotan en la superficie) que se abren dos o cuatro días después de la puesta.

animales salvajes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.