Gacela Dama

La Gacela Dama está en peligro de extinción

Nombre científico: Gazella dama

cuales son los animales en peligro de extinción

Gacela Dama

La gacela dama, la más grande de todas, pertenece al subgenero Nanger, que algunos zoólogos consideran como un género por derecho propio, y sus miembros se caracterizan por su tamaño relativamente grande y por el color blanco de las ancas, que se extiende hasta la rabadilla. El subgénero Nanger incluye otras dos especies, una de las cuales es la gacela de Grant, mucho más común y conocida porque puede observarse en los parques nacionales más accesibles de Kenia.

Los cuernos de las gacelas Nanger y los de otros subgéneros, anillados y en forma de S, están presentes en ambos sexos. Según una teoría sobre la evolución de los cuernos de las gacelas, en los machos habrían evolucionado como respuesta al territorialismo y a los conflictos entre sus miembros, mientras que en las hembras se habrían desarrollado para defender los recursos alimentarios, generalmente esparcidos y concentrados en puntos concretos.

La gacela dama está adaptada a condiciones de gran aridez, pero no es propiamente un animal del desierto. Prefiere vivir en la franja algo menos seca que se extiende más hacia el sur, el sahel o franja subsahariana, y sólo frecuenta el desierto sahariano durante la estación de lluvias.

Estos grandes movimientos migratorios son típicos de muchas especies de gacelas, incluso de las que viven en ecosistemas algo más húmedos, como las gacelas de Thompson que en el Serengeti frecuentan los pastos durante la estación húmeda y el monte bajo (bush) durante la estación seca.

Al contrario que otras gacelas, que en ocasiones forman agregaciones temporales de cientos e incluso miles de cabezas (caso de la gacela de Thompson), la gacela dama vive sola o en pequeños grupos. Durante el período reproductivo, los machos establecen territorios de los que excluyen a otros machos adultos mientras las hembras son receptivas.

Marcan el territorio con orín, montones de estiércol y secreciones de las glándulas preorbitales. La reproducción puede tener lugar en cualquier época del año y las hembras suelen dar a luz una cría en cada parto.

La gacela dama está considerada por la UICN como especie vulnerable. Otras especies incluidas en la misma categoría son: la gacela común o dorcas (G. dorcas sensu lato, es decir, incluyendo las G. saudiya, G. benetti, G. bilkis y G. arábica), la gacela arábiga (G. gazella), la de Loder (G. leptocero), la de frente roja (G. rufifrons), la de Soemmering (G. soemmenngi) y la de Speke (G. spekei).

En peor situación se encuentran la gacela del Atlas (G. cuvieri) y la subespecie G. subguturosa marica (Jordania, península Arábiga) de la gacela persa, consideradas como especies en peligro de extinción por la UICN. De hecho, todas las gacelas están reseñadas de uno u otro modo por la UICN, excepto las de Grant y de Thomson y las subespecies centroasiáticas de la gacela persa.

Diversas especies de gacelas han sido cazadas por su carne desde hace siglos. Sin embargo, no todas tienen una carne de buena calidad. Aunque la de algunas es considerada un bocado excelente, la de otras es fuerte, tosca y reseca.

En algunos lugares, para su caza siguen utilizándose métodos prehistóricos que no se adaptan a un mundo superpoblado. La caza intensiva, el pastoreo excesivo del ganado doméstico, el desarrollo agrícola y otras modificaciones de los habitáis naturales han afectado adversamente a la mayoría de las poblaciones de gacelas en el Oriente Próximo y Medio y en el norte de África.

La gacela dama no es una excepción. Pero peor suerte han tenido las especies antes citadas, que la UICN considera amenazadas de extinción y, sobre todo, la Gacella rutina del N de África que se extinguió, al parecer, durante el siglo pasado. Sin embargo, la única especie incluida por la CITES en el Apéndice 1 es la gacela dama.

lista de animales en peligro de extinción

Artículos relacionados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.